EL OFICIO DEL NAZARENO

Rito fundacional de la Primera Piedra

El Rito fundacional del cristianismo es el encuentro entre Jesús y su discípulo Simón descrito por Mateo en su evangelio:: 
"Y yo a mi vez te digo que tú eres "Cefas" (Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi "ecclesia" (asamblea), y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".(Mt 16, 17-18)


Jesús pertenecía al gremio de los constructores, sus palabras en el relato evangélico le delatan como un maestro conocedor de la técnica que se precisa para edificar. En concreto muchas de sus parábolas son coincidentes con los textos escritos por Marco Vitruvio en su tratado de Arquitectura, existiendo un claro paralelismo en el sentido de sus enseñanzas.
Jesús conocía los procedimientos de un arquitecto para calcular la correcta cimentación de un edificio, o el presupuesto de una obra y la vergüenza que significa en el oficio no hacerlo de manera correcta.

En la antigüedad quién alcanzaba el mayor grado entre los iguales de su oficio recibía el nombre de maestro, del latín magíster, derivado de magis (más), en los oficios artesanos el maestro representa el nivel más alto en su respectivo estamento.
Maestro era el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento. Su misión no solo era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas de su oficio, sino también el dirigir la organización de las obras, a las propias agrupaciones o gremios y de su relación con el resto de la sociedad y otros gremios.

Para que Jesús pudiera alcanzar el grado de maestro debió ejercer el oficio enseñado por su padre y otros maestros y alcanzar el término de su "maestría".  Jesús es llamado "maestro", al menos 45 veces en los evangelios.
Se da a Jesús de manera explicita el nombre de "maestro", ese es el título con que se dirigen a él personas que le preguntan algo: "Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna?" (Lc 18,18; Mt 19,16;Mc10,17).


Existen en los evangelios datos suficientes como para reconocer a Jesús en el oficio de arkhitekton, maestro constructor, muchas de sus parábolas están basadas en el oficio que desde niño le fue enseñado por su padre y sus maestros. Lc 6, 47-49. Mt 7, 24-27. Lc 14, 28-29.

En resumen, en tiempos de Jesús el oficio de tekton era el propio de los constructores de edificios, este oficio tenía una altísima valoración social y por sus conocimientos y prácticas era muchas veces compartido por sacerdotes, escribas y doctores. Un tekton tenía por su oficio la obligatoriedad de realizar un aprendizaje propio de su disciplina, muy próximo a las enseñanzas que recibían los hombres sabios del templo.

Jesús por oficio, y por herencia, compartía conocimientos propios de la clase sacerdotal y en su vida pública hizo demostración practica de todos sus aspectos. 
Jesús alcanzó el mayor grado posible en su gremio: el grado de maestro, con el que pasó a ser reconocido por sus "alumnos" (significado del término discípulos) en el transcurso de los acontecimientos de los siguientes tres años de su vida por todos conocidos.


ACTO FUNDACIONAL DE LA IGLESIA
"Y yo a mi vez te digo que tú eres "Cefas" (Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi "ecclesia" (asamblea)....(Mt 16, 17-18)
Este ritual descrito por Mateo y que aún hoy recibe el nombre de “Rito de la Primera Piedra” aparece prescrito por el Pontifical Romano como el que describe la fundación y dedicación de iglesias y de altares.
Jesús como tekton de oficio y en grado de maestro, lo utiliza para constituir lo que sería la "nueva iglesia de los judíos" según se establece en el Rito fundacional de las iglesias.
Este Rito descrito en los evangelios es propio de los Pontífices romanos del siglo I.
Jesús como "rabbi" y "tekton", por oficio y conocimientos, puede ser asimilado a un pontífice romano y por eso utiliza ese rito para fundar la Nueva Iglesia.

Pontífice es un título utilizado en la antigua Roma, originalmente era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el río Tíber. Más tarde el término tomó otro significado, los pontífices eran hombres que pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma, llamado Colegio de Pontífices (Collegium Pontificum), en el que el Pontifex Maximus poseía la máxima representación religiosa.

El término, de raíz latina, y referido a altas personalidades políticas del Imperio romano, está formado por las palabras pons, "puente" + facere, "hacer", con un significado real de "constructor de puentes". Los pontífices eran conocedores de las técnicas que se precisan para edificar, construir. 

El término se refiere al Papa, jefe supremo de la Iglesia Católica Apostólica Romana y sucesor de Pedro. Quién fue investido como primer Pontífice por el mismo Jesús poniendo en práctica el "Rito de la Primera Piedra" descrito por Mateo en los evangelios.
El término se aplica también a obispos y arzobispos, por lo que suele diferenciarse al Papa llamándolo Sumo Pontífice
RITO DE LA PRIMERA PIEDRA POR EL SUMO PONTIFICE DE ROMA

El acontecimiento que se describe en el evangelio de Mateo es el momento fundacional completo que permite comprender, no solo la actual estructura de la iglesia de Roma, sino que también ofrece todo el sentido al propio oficio de Jesús y  a su comportamiento durante su vida pública. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada