EL OFICIO DEL NAZARENO

Hablarán la piedras

En algunos pasajes del Nuevo Testamento se describen situaciones y frases difíciles de entender desde el momento actual:
Lucas-19
39 Algunos de los fariseos, que estaban entre la gente, le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos.»
40 Respondió: «Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.»
41 Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella.

JERUSALEM - SIGLO I

La interpretación de las palabras de Jesús solo puede ser entendida de manera completa si tenemos en cuenta su oficio y su grado de maestro.
El sentido original de la palabra griega “κραξουϲιν” no es gritar, sino algo más cercano a un “sonido ronco de baja frecuencia", algo más parecido al croar de las ranas, o al rumor de los árboles de un bosque un día de viento.

Jesús propone que el silencio de sus discípulos sería ocupado por la voz de las piedras de la ciudad.

Para un tekton del siglo I las piedras que configuran una ciudad o un edificio "hablan", son capaces de transmitir un significado a quién las sabe escuchar.

Escribe Vitruvio: "Ciertamente, a todas las actividades y artes, pero especialmente a la arquitectura, pertenece "lo significado" y lo "significante". Lo "significado" es el tema que uno se propone, del que se habla; "significante" es una demostración desarrollada con argumentos teóricos y científicos". Lib.I-Cap.I

Solo con las claves del conocimiento antiguo de Jesús sabremos comprender como es que las piedras pueden emitir alguna información.
Para Jesús, como tekton de oficio y grado maestro, las piedras son capaces de decir quién es él en verdad.

Sus palabras tienen un sentido técnico (teks...) completo y antiguo, e ignorado por la gran mayoría de los investigadores.

2 comentarios:

  1. se refiere a que si sus dicipulos los callan, se levantaran otros que seguiran hablando su palabra, aun los incredulos (piedras).

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis y comentario , tiene mucha logica

    ResponderEliminar