Tekton frente a carpintero

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.
Esta polémica entre constructores y carpinteros no es poca cosa, el esfuerzo por parte de la ortodoxia de asignar a la familia de Jesús el medio de vida propio del antiguo oficio de los carpinteros ha necesitado de multitud de "églogas" a los trabajadores de la madera.



COMPRAR EN AMAZON

Jesús Tekton. El oficio del Nazareno

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, un artesano con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero. Fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

En la antigüedad la pertenencia a un oficio específico determinaba la posición social de cada individuo.

Los gremios que agrupaban a los artesanos en función de sus conocimientos y las "obras hechas" no solo estaban constituidos por hombres iguales, sino que en la mayoría de las ocasiones, por familiares que constituían la agrupación gremial a lo largo de generaciones. Los gremios" formaban un círculo con mentalidad característica; sus ideas sólo eran comprensibles para quien estaba familiarizado con aquella mentalidad". Y los secretos de cada oficio solo eran transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación.

8 comentarios:

  1. Excelente información la que compartes con nostros en tu blog. Felicitaciones!!

    COSMOXENUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente? Ni tanto. Aún así la información sea nutritiva,no se concluye que Jesús haya sido un constructor cantero.

      Eliminar
  2. Gracias por la información, se agradece esta luz

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion :)

    Alexis

    ResponderEliminar
  4. No se imagina hasta qué punto me resulta familiar y cercana esta información, junto con la referente a Judas Tadeo, personaje al que estoy redescubriendo.
    Muchísimas gracias,
    Un arquitecto que está empezando a recordar.

    ResponderEliminar
  5. Dices en tu articulo que "Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista." Podrías indicar en que obra o escrito de Justino se dice tal cosa?

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo que despeja muchisimas dudas
    gracias

    ResponderEliminar