La investigación sobre la vida de Jesús

Recomiendo a los interesados en conocer el "estado de la cuestión" de los estudios sobre Jesús de Nazaret la lectura del artículo titulado: "La investigación sobre la vida de Jesús", escrito por D. Alvaro Cadavid, Profesor de la Facultad de Teología Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin, Colombia.

El propósito del artículo es presentar el estado actual de la investigación, describiendo los presupuestos, logros y cuestiones discutidas en torno a la búsqueda que hoy se hace del Jesús histórico. El texto, después de hacer un recorrido por la antigua y nueva investigación sobre el Jesús histórico, fija la atención en lo que se ha denominado como la Third Quest. 



COMPRAR EN AMAZON

Jesús Tekton. El oficio del Nazareno

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, un artesano con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero. Fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

En la antigüedad la pertenencia a un oficio específico determinaba la posición social de cada individuo.

Los gremios que agrupaban a los artesanos en función de sus conocimientos y las "obras hechas" no solo estaban constituidos por hombres iguales, sino que en la mayoría de las ocasiones, por familiares que constituían la agrupación gremial a lo largo de generaciones. Los gremios" formaban un círculo con mentalidad característica; sus ideas sólo eran comprensibles para quien estaba familiarizado con aquella mentalidad". Y los secretos de cada oficio solo eran transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación.

1 comentario:

  1. Siempre he creído en la vida ed Jesús como un hombre muy revolucionario par su épcoa, como hoy día sería aquí el Ché Guevara por ejemplo. Pero me parece tan curioso que si tan grandioso fue, tan magnifico, tan importante... no se empezara a escribir sobre él hasta muchos años después de su muerte. Con lo cual nos quedamos con qué?, con la historia contada por la historia que cuenta la historia y cuenta más.... es decir, ¿qué nos queda realemnte?... No hay más que ver en neustras propias familias, cuando una anécdota de un familiar, pongamos un bisabuelo, es trasnferida tan sólo en 2 generaciones ¡¡¡y lo que vambian las versiones¡¡¡ del dicho al hecho hay mucho trecho... entonces, ¿dsi tan poco reciente hay escirto sobre Jesús? ¿qué fiabilidad tenemos de que lo que se diga al respecto es realemnte fiable y no mitología?.... si sólo de nuestra bisabuela cmabia tanto las hisotrias, cuanto más de cientos de años...

    ResponderEliminar