EL OFICIO DEL NAZARENO

La investigación sobre la vida de Jesús

Recomiendo a los interesados en conocer el "estado de la cuestión" de los estudios sobre Jesús de Nazaret la lectura del artículo titulado: "La investigación sobre la vida de Jesús", escrito por D. Alvaro Cadavid, Profesor de la Facultad de Teología Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin, Colombia.

El propósito del artículo es presentar el estado actual de la investigación, describiendo los presupuestos, logros y cuestiones discutidas en torno a la búsqueda que hoy se hace del Jesús histórico. El texto, después de hacer un recorrido por la antigua y nueva investigación sobre el Jesús histórico, fija la atención en lo que se ha denominado como la Third Quest.

En el detallado trabajo de historiografía se desglosan los tres momentos en que se clasifican las investigaciones llevada a cabo sobre la vida de Jesús de Nazaret, y como en el proceso, y a lo largo de la historia, se han venido usando algunos términos técnicos cuya significación el autor cree conveniente precisar: El Cristo de la fe, del Jesús histórico y del Jesús real.

Por último el autor describe la llamada "Third Quest". En esta nueva etapa se "rebasan los ámbitos de la filosofía y la teología, dando entrada a numerosos estudios de diversos campos: sociología, psicología, historiografía, arqueología, etc. La nueva metodología histórica se ha tomado en serio el judaísmo de Jesús, pues las fuentes que hoy se poseen permiten argumentar con fuerza la influencia religiosa y cultural del judaísmo nativo de Palestina en la vida y el mensaje de Jesús. Es tan cierto y completo el judaísmo de Jesús que si se dice que Jesús es verdaderamente hombre y verdaderamente Dios, hay que afirmar que la humanidad de Jesús no es algo meramente genérico, pues es verdaderamente hombre porque es precisa y verdaderamente judío. Es este un dato que debe incorporarse hoy a cualquier reflexión cristológica."Alvaro Cadavid.

El propósito de Jesús Tekton es reconstruir algunos aspectos sobre la biografía de Jesús de Nazaret a través de una metodología triple: la antropología social, el análisis histórico y la hermenéutica textual. El procedimiento se considera desvinculado de cualquier corriente religiosa y tiene como punto de partida el oficio reconocido en los evangelios de Jesús y de su padre José.
El trabajo de Jesús Tekton pretende insertarse en lo que se llama la Tercera búsqueda del Jesús histórico.

1 comentario:

  1. Siempre he creído en la vida ed Jesús como un hombre muy revolucionario par su épcoa, como hoy día sería aquí el Ché Guevara por ejemplo. Pero me parece tan curioso que si tan grandioso fue, tan magnifico, tan importante... no se empezara a escribir sobre él hasta muchos años después de su muerte. Con lo cual nos quedamos con qué?, con la historia contada por la historia que cuenta la historia y cuenta más.... es decir, ¿qué nos queda realemnte?... No hay más que ver en neustras propias familias, cuando una anécdota de un familiar, pongamos un bisabuelo, es trasnferida tan sólo en 2 generaciones ¡¡¡y lo que vambian las versiones¡¡¡ del dicho al hecho hay mucho trecho... entonces, ¿dsi tan poco reciente hay escirto sobre Jesús? ¿qué fiabilidad tenemos de que lo que se diga al respecto es realemnte fiable y no mitología?.... si sólo de nuestra bisabuela cmabia tanto las hisotrias, cuanto más de cientos de años...

    ResponderEliminar