EL OFICIO DE JESUS NAZARENO

22.1.08

Judas Tomás, hermano de Jesús, apóstol y arquitecto

El apóstol Judas Tomás es nombrado en los evangelios dos veces como uno de los hermanos de Jesús:
¿No es éste el hijo del tekton? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas (Tomás)? (Mt 13,55)
¿No es éste el tekton, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas (Tomás) y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (Mc 6,3)

En el Evangelio, Judas Tomás es llamado varias veces "el Mellizo", en griego, "Dídimo"- (Jn. 11, 16; 20, 24; 21, 2), pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en ocasiones se representa a Tomás con los rasgos de Jesús.

A Tomás, que es reconocido en los evangelios como hijo de José, de oficio tekton, y hermano de Jesús, de oficio tekton, se le da el oficio de “maestro-tekton" de “arkhitekton”, arquitecto..

Según los "Hechos de Tomás", apócrifo del siglo III, el apóstol Judas Tomás era arquitecto, y habría sido invitado por un rey de la India (Gundoforo, Gondoforo o Gundafar) a levantarle un palacio. Tomás recibe el dinero para la construcción y lo distribuye entre los necesitados. Cuando el rey quiere ver el palacio, Tomás le anuncia que, al dar el dinero a los pobres, le edificó al monarca un palacio en el cielo. El rey, irritado, lo arroja a prisión, pero más tarde lo perdona. A raíz de este episodio legendario, Tomás es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto. Gracias a investigaciones recientes, se han hallado monedas de mediados del siglo I con el nombre del rey Gundafar, lo que da algún sustento histórico a esta tradición.

Judas Tomás, arquitecto, celebra su fiesta en el santoral cristiano el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, y una de las puertas del calendario romano del dios Jano, dios de los arquitectos antiguos. A Tomás se le representa con una escuadra de madera, instrumento propio de su oficio, el de arquitecto. Santo Tomás es en la actualidad, y según el santoral católico, patrono de arquitectos; constructores; trabajadores de la construcción; albañiles; agrimensores. Tomás es patrono de los actuales sucesores de los antiguos “tekton”, de los integrantes del gremio del oficio común de su padre José, y de su hermano Jesús.

La estirpe del Rey David, de la que descienden José, Jesús y Judas Tomás, es la de los constructores de templos, los constructores del primer templo de Jerusalén. Y el dato cierto del oficio que los tres personajes comparten, y sus conocimientos y su practica en la Galilea de este momento histórico, es un dato que debe incorporarse hoy a cualquier reflexión cristológica.

12 comentarios:

  1. jacobo hijo de sebedeo yjacobo hijo de alfeo y jacobo hermano de jesus son personas totalmente diferentes

    ResponderEliminar
  2. Hay al menos dos libros más que dicen que eran hermanos gemelos: "el evangelio (creo) de Tomás el Atleta", y uno citado por este otro: "Jesús vivió y murió en cachemira".
    Saludos cordiales.
    Un arquitecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, qué fue lo que sucedió en el calvario del que se dice fue el lugar de la muerte de Jesús. Estaba acaso situado en la India para que se pueda creer que jesús vivió y "murió en Cachemira" ?

      Eliminar
  3. pke no estan publicados los evangelios de tomas y reconocidos por las demas doctrinas

    ResponderEliminar
  4. Hay tres santiagos (jacobos):
    EL mayor (hijo de Zebedeo)
    EL menor (hijo de Alfeo)
    Y Santiago el hermano de Jesús, del que no se sabe mucho...

    El problema más grende igual, no es con los JACOBO sino con los Judas!!! Puesto que aparte de Judas Tadeo (apóstol hermano de Santiago Menor)hay un Judas hermano de Jesús y un Judas traidor, SON EL MISMO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son el mismo, no hay tal traidor por favor Si el maestro Judas era el mas avanzado de los disípulos del maestro Jesus y que para que se cumpla el evento cosmico de la resurrección , tenía que aparecer el tremendo defecto de la traiición , entonces Judas solo obedeción la oreden del maestro Jesus , fue un evento que tenia que cumplirse myy dificil que nuestra mente humana entienda.

      Eliminar
    2. Estoy contigo, creo lo mismo, se tenía que cumplir la profecía y el la cumplió, tambien estoy de acuerdo que el era uno de los mas cercanos y mas fiables de los apostoles, ya que el llevaba las cuentas, es decir, el administraba los recursos y quien mas que hacerlo que el de más confianza, ademas estoy seguro que no necesitaba las monedas de oro con las que supuestamente cumplió la traición, ya que como lo he dicho el administraba los recursos.

      Eliminar
  5. aparentemente este judas tomas "el gemelo" guarda un parentezco con Jesus, ya que en los hechos de tomas un interlocutor se refiere a el como "gemelo del Señor" y definitivamente si es descrito como hermano de Jesus en los evangelios canonicos,esto esta fuera de duda.Aparte de este punto hay otro , y es que es posible que este Judas Tomas y Judas Tadeo( a quien se representa como identico a Jesus), quien es "primo de Jesus" segun la tradicion catolica no sean dos apostoles sino uno y el mismo,solo que la falta de documentos historicos y la bruma que deja el transcurrir los siglos haya separado hasta nuestros dias.Atte: el ayudante del carpintero.

    ResponderEliminar
  6. He leído con interés algunas entradas de este blog, y he comprobado que hay ciertos puntos en los que se separa de la doctrina católica, como este ejemplo en el que sostiene, nada más y nada menos, que Jescristo tenía un hermano gemelo. No sólo es algo que se contradice con la Tradición de la Iglesia y con el Magisterio, sino también con las Escrituras. ¿Cómo iba nuestro Salvador a compartir el vientre virginal de la que fue Inmaculada Concebida con un ser humano cualquiera sujeto al pecado original?

    Tampoco me parece muy acertado hablar de Jesús como se habla de cualquier personaje histórico como Vitruvio o Thomas Jeffeson, pero eso es cuestión de fe y nadie es quién para juzgarle salvo Dios.

    Como estudiante de arquitectura y como cristiano que busca con sinceridad la Verdad, le pido, si no es mucho atrevimiento, que advierta explícitamente en algún lugar visible del blog que sus conclusiones se separan de la doctrina católica. Es algo que ya se intuye por los títulos de las páginas que enlaza (como "El Jesús Histórico": una de las herejías de finales del siglo XX fue la de separar el Cristo de la Fe del Jesús de la Historia, cuando Jesucristo es uno, ayer, hoy y siempre), o la cita de un evangelio apócrifo, pero un lector poco atento con buena voluntad puede confundirse con facilidad.

    Permítame animarle afectuosamente a leer la vida de nuestro Señor con fe, en comunión con su Iglesia, y a poner en práctica sus enseñanzas, porque Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena su respuesta, me parece respetuoso! muy bien!!

      Eliminar
  7. Interesante Blog, me parece una propuesta inteligente para indagar fuera de la ortodoxia cristiana en general y católica en particular; además, considero que su visión hetedoxa es bastante respetuosa de otras más doctrinales. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Obviamente la virginidad perpetua de Maria nunca estuvo en duda por mas de 15 siglos. Nisiquiera Lutero y Calvino creían o ponían en duda la virginidad perpetua de Maria...esto fue algo que vino mucho después, como consecuencia de las interpretaciones personales a partir de la Protesta.
    Ahora bien...muchos tratan de ponerle logica humana,diciendo que era " normal" que Maria tuviera relaciones con su esposo...pero tambien debemos recordar que si algo caracterizo a Maria, fue su obediencia, aun incluso cuando no entendía cosas y en esa época se seguía la Ley Moises ( AT) y esta por ejemplo decia en Ez 44,2...Y me dijo Jehová: «Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y no entrará nadie por ella, porque Jehová, Dios de Israel, entró por ella; estará, por tanto, cerrada.
    Maria fue el primer ser humano que tuvo al Espiritu Santo adentro y no sobre ella, como antes ocurría con los demás, eso la convirtió en templo, no para adorarla a ella sino al Espíritu Santo que entro a ella, asi como en su momento la gente se postraba ante el arca, no para adorar el oro, ni las figuras de angeles que tenia, sino al Dios que habia dentro de ella...y Jose que tambien era un hombre obediente, sabia de esto y no iba a profanar el templo en el que se había convertido Maria...recuerden que aun a los casados en muchos versículos de la biblia, se les recomendaba abstenerse de mujer, para cumplir las cosas de Dios o para buscar un sitio de privilegio en la eternidad.

    Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes. Estos son los que siguen al cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se halló mentira: son inmaculados. Apoc 14, 1-5.

    Saludos.

    ResponderEliminar