Judas Tomás, hermano de Jesús, apóstol y arquitecto

El apóstol Judas Tomás es nombrado en los evangelios dos veces como uno de los hermanos de Jesús:
¿No es éste el hijo del tekton? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas (Tomás)? (Mt 13,55)
¿No es éste el tekton, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas (Tomás) y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (Mc 6,3)


COMPRAR EN AMAZON

Jesús Tekton. El oficio del Nazareno

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, un artesano con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero. Fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

En la antigüedad la pertenencia a un oficio específico determinaba la posición social de cada individuo.

Los gremios que agrupaban a los artesanos en función de sus conocimientos y las "obras hechas" no solo estaban constituidos por hombres iguales, sino que en la mayoría de las ocasiones, por familiares que constituían la agrupación gremial a lo largo de generaciones. Los gremios" formaban un círculo con mentalidad característica; sus ideas sólo eran comprensibles para quien estaba familiarizado con aquella mentalidad". Y los secretos de cada oficio solo eran transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación.

24 comentarios:

  1. jacobo hijo de sebedeo yjacobo hijo de alfeo y jacobo hermano de jesus son personas totalmente diferentes

    ResponderEliminar
  2. Hay al menos dos libros más que dicen que eran hermanos gemelos: "el evangelio (creo) de Tomás el Atleta", y uno citado por este otro: "Jesús vivió y murió en cachemira".
    Saludos cordiales.
    Un arquitecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, qué fue lo que sucedió en el calvario del que se dice fue el lugar de la muerte de Jesús. Estaba acaso situado en la India para que se pueda creer que jesús vivió y "murió en Cachemira" ?

      Eliminar
  3. pke no estan publicados los evangelios de tomas y reconocidos por las demas doctrinas

    ResponderEliminar
  4. Hay tres santiagos (jacobos):
    EL mayor (hijo de Zebedeo)
    EL menor (hijo de Alfeo)
    Y Santiago el hermano de Jesús, del que no se sabe mucho...

    El problema más grende igual, no es con los JACOBO sino con los Judas!!! Puesto que aparte de Judas Tadeo (apóstol hermano de Santiago Menor)hay un Judas hermano de Jesús y un Judas traidor, SON EL MISMO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son el mismo, no hay tal traidor por favor Si el maestro Judas era el mas avanzado de los disípulos del maestro Jesus y que para que se cumpla el evento cosmico de la resurrección , tenía que aparecer el tremendo defecto de la traiición , entonces Judas solo obedeción la oreden del maestro Jesus , fue un evento que tenia que cumplirse myy dificil que nuestra mente humana entienda.

      Eliminar
    2. Estoy contigo, creo lo mismo, se tenía que cumplir la profecía y el la cumplió, tambien estoy de acuerdo que el era uno de los mas cercanos y mas fiables de los apostoles, ya que el llevaba las cuentas, es decir, el administraba los recursos y quien mas que hacerlo que el de más confianza, ademas estoy seguro que no necesitaba las monedas de oro con las que supuestamente cumplió la traición, ya que como lo he dicho el administraba los recursos.

      Eliminar
    3. Alberto, este versiculo echa por tierra toda tu especulacion: San Juan 13:2 ''..como el diablo ya habia puesto en el corazon de Judas Iscariote, hijo de Simon, que le entregase..'' Judas fue necesario para el ministerio de Cristo pero no por eso deja de ser un traidor, asi como en la vida todos somos traicionados alguna vez pero eso es parte de madurar y crecer.
      Ademas, como explicas que era ladron y metia la mano en la bolsa? San Juan 12:5-6

      Eliminar
    4. Además Judas se embriagabó y actuó resentido, y la escritura dice que robaba de la bolsa .
      Era un materialista que hasta se oponía a la unción de perfume de nardos sobre el Cristo (que la pobre arrepentida sacrificó).
      No le vemos ninguna intervención espiritual sino fría y reservadamente astuto.

      Eliminar
  5. aparentemente este judas tomas "el gemelo" guarda un parentezco con Jesus, ya que en los hechos de tomas un interlocutor se refiere a el como "gemelo del Señor" y definitivamente si es descrito como hermano de Jesus en los evangelios canonicos,esto esta fuera de duda.Aparte de este punto hay otro , y es que es posible que este Judas Tomas y Judas Tadeo( a quien se representa como identico a Jesus), quien es "primo de Jesus" segun la tradicion catolica no sean dos apostoles sino uno y el mismo,solo que la falta de documentos historicos y la bruma que deja el transcurrir los siglos haya separado hasta nuestros dias.Atte: el ayudante del carpintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús es unigénito. Nació primero que todos sus hermanos.

      Eliminar
  6. He leído con interés algunas entradas de este blog, y he comprobado que hay ciertos puntos en los que se separa de la doctrina católica, como este ejemplo en el que sostiene, nada más y nada menos, que Jescristo tenía un hermano gemelo. No sólo es algo que se contradice con la Tradición de la Iglesia y con el Magisterio, sino también con las Escrituras. ¿Cómo iba nuestro Salvador a compartir el vientre virginal de la que fue Inmaculada Concebida con un ser humano cualquiera sujeto al pecado original?

    Tampoco me parece muy acertado hablar de Jesús como se habla de cualquier personaje histórico como Vitruvio o Thomas Jeffeson, pero eso es cuestión de fe y nadie es quién para juzgarle salvo Dios.

    Como estudiante de arquitectura y como cristiano que busca con sinceridad la Verdad, le pido, si no es mucho atrevimiento, que advierta explícitamente en algún lugar visible del blog que sus conclusiones se separan de la doctrina católica. Es algo que ya se intuye por los títulos de las páginas que enlaza (como "El Jesús Histórico": una de las herejías de finales del siglo XX fue la de separar el Cristo de la Fe del Jesús de la Historia, cuando Jesucristo es uno, ayer, hoy y siempre), o la cita de un evangelio apócrifo, pero un lector poco atento con buena voluntad puede confundirse con facilidad.

    Permítame animarle afectuosamente a leer la vida de nuestro Señor con fe, en comunión con su Iglesia, y a poner en práctica sus enseñanzas, porque Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena su respuesta, me parece respetuoso! muy bien!!

      Eliminar
    2. Te animo afectuosamente a pensar que estás leyendo esas escrituras hipnotizado por la iglesia

      Eliminar
  7. Interesante Blog, me parece una propuesta inteligente para indagar fuera de la ortodoxia cristiana en general y católica en particular; además, considero que su visión hetedoxa es bastante respetuosa de otras más doctrinales. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Obviamente la virginidad perpetua de Maria nunca estuvo en duda por mas de 15 siglos. Nisiquiera Lutero y Calvino creían o ponían en duda la virginidad perpetua de Maria...esto fue algo que vino mucho después, como consecuencia de las interpretaciones personales a partir de la Protesta.
    Ahora bien...muchos tratan de ponerle logica humana,diciendo que era " normal" que Maria tuviera relaciones con su esposo...pero tambien debemos recordar que si algo caracterizo a Maria, fue su obediencia, aun incluso cuando no entendía cosas y en esa época se seguía la Ley Moises ( AT) y esta por ejemplo decia en Ez 44,2...Y me dijo Jehová: «Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y no entrará nadie por ella, porque Jehová, Dios de Israel, entró por ella; estará, por tanto, cerrada.
    Maria fue el primer ser humano que tuvo al Espiritu Santo adentro y no sobre ella, como antes ocurría con los demás, eso la convirtió en templo, no para adorarla a ella sino al Espíritu Santo que entro a ella, asi como en su momento la gente se postraba ante el arca, no para adorar el oro, ni las figuras de angeles que tenia, sino al Dios que habia dentro de ella...y Jose que tambien era un hombre obediente, sabia de esto y no iba a profanar el templo en el que se había convertido Maria...recuerden que aun a los casados en muchos versículos de la biblia, se les recomendaba abstenerse de mujer, para cumplir las cosas de Dios o para buscar un sitio de privilegio en la eternidad.

    Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes. Estos son los que siguen al cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se halló mentira: son inmaculados. Apoc 14, 1-5.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jesús nació 3.000 antes de Cristo. o sea, ní Jesús, ní Cristo existieron jamás !
    Tanto el VT ocmo el NT son copia de palabra por palabra de los antiguos manuscritos Egipcios. Estas Listo para conquistar el mundo?
    http/www.taringa.net/juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu afirmación se basa en lo que seguramente has leído y/o estudiado y está bien, pero como puedes asegurar que lo que que has leído y/o estudiado es realmente la verdad, es sencillo, porque lo crees, pasa lo mismo con los demás creyentes.

      Eliminar


  10. LOS HERMANOS DE JESÚS

    Ninguno de los doce apóstoles de Cristo llevó por nombre "JOSÉ", sino, uno de los cuatro hermanos varones de Jesús, hijos de José y María. (hermanos conforme a la carne y del mismo vientre)

    Marcos 6:3. Mateo 13:55-56. -¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus (hermanos) Santiago (el cual es Jacobo), “JOSÉ”, Simón y Judas? ¿No están todas sus (hermanas) con nosotros? ¿De donde, pues, tiene éste todas estas cosas?.

    (Nótece que sus hermanas ya estaban casadas).

    JESÚS ES EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE

    Juan 1:14, -Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGENITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.

    PERO DE MARÍA ES EL PRIMOGÉNITO CONFORME A LA CARNE

    Lucas 2:7. Mateo 1:25. -Pero no la conoció (conyugalmente) hasta que dió a luz a SU HIJO PRIMOGENITO; y le puso por nombre Jesús.-

    LA BÍBLIA REGISTRA QUE DESPUÉS DE JESÚS, MARÍA TUVO MAS HIJOS ( PERO DE JOSÉ ).

    Miqueas 5:2-4. -Pero tú Belén Efrata, Pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el prinsipio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz (María), y el RESTO DE SUS HERMANOS se volverá con los hijos de Israel.-

    Salmo 69:8. -Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para LOS HIJOS DE MI MADRE. (María).-

    Marcos 3:31-35. Mateo 12:46-50. -Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y SUS HERMANOS estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aqui tu madre y TUS HERMANOS están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?. Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana y madre.-

    Juan 2:12. -Despues de esto descendieron a capernaum, (EL), su (MADRE), sus (HERMANOS) y sus (DISCÍPULOS); y estuvieron allí no muchos días.-

    Juan 7:3-5. -Y le dijeron SUS HERMANOS: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun SUS HERMANOS creían en él.-

    Juan 7:10. -Pero después que SUS HERMANOS habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto

    EL APÓSTOL PABLO DIO CONNOTACIÓN DE QUE LOS HERMANOS DE JESÚS SE CASARON

    1 Corintios 9:5. -¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y LOS HERMANOS del Señor, y Cefas? (que es Pedro).-

    EL APÓSTOL PABLO CONOCIÓ A SANTIAGO (Jacobo) UNO DE LOS HERMANOS DE JESÚS

    Gálatas 1:19. -Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a SANTIAGO (Jacobo) EL HERMANO del Señor.-

    ESTOS HERMANOS ERAN INCRÉDULOS, PERO DESPUÉS
    SE CONVIRTIERON A JESÚS;

    El APÓSTOL JUAN LO RECONOCE EN SU SEGUNDA EPÍSTOLA
    DIRIGIDA A MARÍA LA “SEÑORA ELEGIDA”

    (fíjense que dice “SEÑORA” no “VIRGEN” .

    2 Juan 1:1,4. - EL ANCIANO A LA SEÑORA ELEGIDA Y A SUS HIJOS, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad.- ............. (4)-Mucho me regocijé porque he hallado a ALGUNOS DE TUS HIJOS andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.-

    CONVIÉRTETE TU TAMBIÉN A CRISTO Y SERÁS SALVO
    DEL CASTIGO ETERNO.......

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    por nilbia luna

    ResponderEliminar
  11. *******
    SI MARÍA, QUIEN ES CONSIDERADA: "REINA DEL CIELO" Y "SIN PECADO CONCEBIDO" (o sea, que nunca pecó)

    ¿¿ POR QUÉ, NO APARECE EN EL CIELO PARA TOMAR DE LA MANO DE DIOS, EL LIBRO ESCRITO POR DENTRO Y POR FUERA, Y SELLADO CON SIETE SELLOS ?? (Apocalipsis 5:1-13)

    Apocalipsis 5:1-13.

    1. Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
    2. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿QUIÉN ES DIGNO de abrir el libro y desatar sus sellos?
    3. Y NINGUNO, NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA NI DEBAJO DE LA TIERRA, PODÍA ABRIR EL LIBRO, NI AUN MIRARLO.

    ¿¿ DÓNDE ESTÁ MARÍA LA QUE LE DICEN: “AVE MARÍA PURÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDO” ?? ¿¿ POR QUÉ LA REINA DEL CIELO NO SE ENCONTRÓ DIGNA DE TOMAR EL LIBRO, NI DE ABRIRLO, NI DE LEERLO, NI DE MIRARLO ??

    4. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
    5. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
    6. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
    7. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
    8. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del “CORDERO” (Jesucristo); todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

    ¿¿ DÓNDE ESTÁ MARÍA EN TODO ESTO ??

    9. y cantaban un nuevo cántico, diciendo: DIGNO ERES DE TOMAR EL LIBRO Y DE ABRIR SUS SELLOS; PORQUE TÚ FUISTE INMOLADO, Y CON TU SANGRE NOS HAS REDIMIDO PARA DIOS, DE TODO LINAJE Y LENGUA Y PUEBLO Y NACIÓN;
    10. y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

    ¿¿ ¡¡ PERO QUE PASA, QUE NO APARECE MARÍA POR NINGÚN SITIO !! ??

    11. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
    12. que decían a gran voz: El Cordero (JESUCRISTO) que fue inmolado ES DIGNO DE TOMAR EL PODER, LAS RIQUEZAS, LA SABIDURÍA, LA FORTALEZA, LA HONRA, LA GLORIA Y LA ALABANZA.

    ¿¿ ¡¡ PERO CÓMO ES POSIBLE !! ??
    ¿¿ ¡¡ DÓNDE ESTÁN LAS ALABANZAS A MARÍA LA REINA DEL CIELO !! ??

    13. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, Y AL CORDERO, (Jesucristo) SEA LA ALABANZA, LA HONRA, LA GLORIA Y EL PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    ¿¿ Y CÓMO ES POSIBLE, QUE TODO LO QUE EXISTE, NO GLORIFIQUE A MARÍA, SI SE SUPONE QUE ELLA ES: "LA REINA DEL CIELO" ?? ................................................................

    DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE
    Dios no comparte su gloria con nadie y mucho menos con las imágenes fundidas (Isaías 42:8)
    Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.

    NOSOTROS SABEMOS QUE NUESTRA HERMANA MARÍA ESTÁ EN EL TERCER CIELO GOZOZA Y VESTIDA DE BLANCO RESPLANDECIENTE, EN EL PARAÍSO DE DIOS, .

    PERO TODOS LOS QUE LA ADORAN Y VENERAN AQUÍ EN LA TIERRA, TIENEN SU PARTE EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE, POR IDÓLATRAS Y MENTIROSOS. (Apocalipsis 21:8)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    ResponderEliminar
  12. "LA MUJER VESTIDA DEL SOL CON LA LUNA DEBAJO Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS"


    GÉNESIS 37:9-11
    (9) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el “SOL Y LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS” se inclinaban a mí.
    (10) Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
    (11) Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre MEDITABA EN ESTO.


    APOCALIPSIS 12:1-2.
    (1) Apareció en el cielo una gran señal: UNA MUJER VESTIDA DEL SOL, con LA LUNA debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE ESTRELLAS.
    (2) Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.


    TODO HOMBRE DE DIOS SABE QUE:
    el sueño de Jose: “EL SOL, LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS se inclinarían a ÉL”; y “LA MUJER VESTIDA DEL SOL, con LA LUNA debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE ESTRELLAS” son la misma alegoría que representa a “ISRAEL” (Jacob con sus doce hijos) (las doce tribus de israel)


    LA MUJER VESTIDA DEL SOL CON LA LUNA DEBAJO Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS NO ES MAS QUE “ISRAEL” LA NACIÓN JUDÍA.


    Aunque Dios usó a una mujer (María) para que el Verbo fuera hecho carne; las citas mencionadas arriba en ninguna manera se refieren a ella, porque el plan de Dios no se circunscribe a etiquetar una mujer, sino a salvar la humanidad mediante la redención que es en Cristo Jesús.


    LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- En la Tradición se ha visto en esta Mujer misteriosa al símbolo de la Iglesia, NUEVO PUEBLO DE DIOS, y el símbolo de María, la Madre de Jesús. La mujer vestida de Sol es María, es la gloria de Dios que, según el anuncio de Isaías (4,5) se extenderá sobre la asamblea reunida en el monte Sión, cuando lleguen los días profetizados. Es la nube que cubrió a Jesús en la transfiguración (Mc 9,7). Esta espesa nube de luz, cargada de la gloria de Dios, cubrirá a María, revistiéndola de luz. María es la mujer rodeada de la gloria de Dios. El Espíritu Santo, que es el Espíritu de la gloria de Dios (1P 4,14) envolverá a María con su sombra luminosa, nube de fuego. El Espíritu de gloria y de poder (Rm 6,4; 2 Cor 13,4; Rm 8,11) desciende sobre María y la hace madre del Hijo de Dios en el mundo.

      Eliminar
  13. Error tras error tras error, tanto en el artículo como en algunos de los comentarios. Tanto en el A.T como en el N.T., se revela la Virginidad de Nuestra Madre, la primogenitura de Jesús e hijo único. No se habla de nada cósmico, por Dios!! Eso es de la Nueva Era!!! LEAN BIEN LAS ESCRITURAS Y NO LAS INTERPRETEN DE FORMA PROPIA!!

    http://es.catholic.net/op/articulos/7994/cat/695/los-hermanos-de-jesus.html#modal

    Ezequiel 44:2: La perpetua virginidad de María

    Primogenitura: Exodo 22:28

    El Espíritu Santo (DIOS), siempre que obró la concepción milagrosa en una mujer, era en una VIRGEN, ESTERIL, O EN SU VEJEZ: Genesis 18:10, Jueces 13,3; Lucas 1,13; Lucas 1,36; Isaias 7,14; Lucas 1,31:34; Genesis 18;12; Mateo 1,20.

    Es una herejía pensar que los dos Judas sean uno solo. Que se niegue la Santísima Virgen en Apocalípsis y decir que es Israel, es la misma tontería que quienes llaman a la Gran Ramera que es la Iglesia Católica, segun ellos, y no saber que es Jerusalén.

    Pensar que en el vientre purísimo de María haya habido otros hijos, siendo que JESÚS ES DIOS y la Biblia lo menciona en muchísimas citas. Es una total y completa herejía.

    LOS ARGUMENTOS PROTESTANTES SON LOS DE VERDADERA PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.

    1 Timoteo 4,1 y ss. Galatas 1,6 y ss (si no saben que significa ss, es: SIGUIENTES VERSÍCULOS). LEAN BIEN LAS ESCRITURAS Y QUE SEAN BIBLIAS DE 73 LIBROS, NO ADULTERADAS PARA OBTENER FIELES CRÉDULOS Y GANAR DINERO.

    ResponderEliminar