Jesús y los doctores del Templo

Jesús pertenecía a la estirpe de los constructores del templo, la que proviene de los Reyes David y Salomón, los constructores del primer templo de Jerusalén.
El propio Jesús durante su niñez vive un episodio en el templo de Jerusalén, mientras el complejo es reconstruido en tiempos de Herodes Antipas y que nos permite comprender como este edificio era utilizado como lugar de enseñanza.


COMPRAR EN AMAZON

Jesús Tekton. El oficio del Nazareno

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, un artesano con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero. Fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

En la antigüedad la pertenencia a un oficio específico determinaba la posición social de cada individuo.

Los gremios que agrupaban a los artesanos en función de sus conocimientos y las "obras hechas" no solo estaban constituidos por hombres iguales, sino que en la mayoría de las ocasiones, por familiares que constituían la agrupación gremial a lo largo de generaciones. Los gremios" formaban un círculo con mentalidad característica; sus ideas sólo eran comprensibles para quien estaba familiarizado con aquella mentalidad". Y los secretos de cada oficio solo eran transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación.

4 comentarios:

  1. ma bustao mucho Jesus entre los Doctores

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Me siento muy interesado sobre este tema, pero quería despejar un par de dudas:
    ¿Es realmente universal el mensaje de Jesús?
    ¿Se puede aplicar el uso del apelativo de un "Jesús Tekton Nacionalista"?
    Desde ya muchas gracias.
    Sebastián Robespierre sapo89_alvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Creo que son fallidos todos los intentos de asignar a Jesús un interés nacionalista.
    Jesús es por definición de su arquetipo universal. Se presenta como “el Salvador de todas las Naciones”.
    Además el oficio de tekton tiene en la historia valores universales. Hombres libres que trabajan donde se le demanda.

    ResponderEliminar
  4. He creado una página para que juntos aprendamos sobre el Templo según la descripción del profeta Ezequiel. Te invito a unirte: https://www.facebook.com/pages/Constructores-del-gran-templo-de-Jerusalem/1406410259620548?ref=hl

    ResponderEliminar