Jesús como guardián del Templo

Destruid este Templo, y en tres días lo levantaré.
Jesús, hijo del linaje del rey David, profesó durante su vida un profundo respeto al Templo de Jerusalén, el edificio conocido como el segundo Templo.


COMPRAR EN AMAZON

Jesús Tekton. El oficio del Nazareno

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, un artesano con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero. Fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

En la antigüedad la pertenencia a un oficio específico determinaba la posición social de cada individuo.

Los gremios que agrupaban a los artesanos en función de sus conocimientos y las "obras hechas" no solo estaban constituidos por hombres iguales, sino que en la mayoría de las ocasiones, por familiares que constituían la agrupación gremial a lo largo de generaciones. Los gremios" formaban un círculo con mentalidad característica; sus ideas sólo eran comprensibles para quien estaba familiarizado con aquella mentalidad". Y los secretos de cada oficio solo eran transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación.

4 comentarios:

  1. Jesús nunca declara que "reconstruirá el templo en tres días".

    Esa declaración forma parte del testimonio de testigos falsos que le adjudican la frase a Jesús para poder culparle de blasfemia... Por lo tanto, según las Escrituras, él nunca lo djo. Ya otras interpretaciones que se hagan sobre ello, es efecto dominó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.(E)

      Juan 2:19 [RV60]

      Eliminar
  2. ¿Si el Cristo es hijo de David, por qué David le llama Señor? Es esto lo que Jesús dijo a los fariseos, cuando éstos le preguntarón ¿de quién es hijo el Cristo?

    ResponderEliminar
  3. Jn 2:19 Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar".
    Juan confirma las palabras de Jesús.
    Ese es el oficio de un tekton: edificar, construir.

    ResponderEliminar