El símbolo de Jesús

“Yo soy el Alfa y el Omega, el principio (arjé) y el fin (télos)” (Apoc. 21, 6)

Según el Apocalipsis de Juan, Jesús se presenta hasta tres veces como el "Alfa y el Omega" a sus discípulos. La "sentencia" tiene un sentido filosófico antiguo y complejo y no es posible en este breve post desarrollar su significado completo, pero el lector comprenderá como directamente relacionado que los discípulos de Jesús identificasen a su Maestro con la letra alfa, la primera del alfabeto griego. 

La letra alfa ha sido asociada a un triángulo y también a la forma de un compás abierto desde la antigüedad, los seguidores de Jesús se identificaban con la letra alfa, igual que todos los arquitectos desde la antigüedad, aun hoy esta letra del alfabeto es identitaria de los colegios de arquitectos como un compás abierto.


COMPRAR EN AMAZON

Jesús Tekton. El oficio del Nazareno

Los evangelios describen a José y a Jesús como un tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, un artesano con conocimientos de carpintero, herrero, albañil, cantero. Fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista.

En la antigüedad la pertenencia a un oficio específico determinaba la posición social de cada individuo.

Los gremios que agrupaban a los artesanos en función de sus conocimientos y las "obras hechas" no solo estaban constituidos por hombres iguales, sino que en la mayoría de las ocasiones, por familiares que constituían la agrupación gremial a lo largo de generaciones. Los gremios" formaban un círculo con mentalidad característica; sus ideas sólo eran comprensibles para quien estaba familiarizado con aquella mentalidad". Y los secretos de cada oficio solo eran transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación.



9 comentarios:

  1. tenía entendido que en vez de Alfa, (en la primera foto de arriba) que es una representación uy típica de Jesús, significaba un pez... por aquello de los panes y los peces...

    ResponderEliminar
  2. Podríamos estar pensando en Jesús... ¿el primer masón?

    Lo del pez es una abreviatura griega...Copypasteo de la wiki:
    La palabra del idioma griego ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de "ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΘΕΟΥ ΥΙΟΣ ΣΩΤΗΡ" (Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér), que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor".

    ResponderEliminar
  3. Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».
    EVANGELIO SEGÚN TOMÁS,
    El sentido de este bolg es la búsqueda de lo oculto.
    Jesús no fue el primer tekton, ni siquiera el primer masón. Fue un eslabón de un antiguo oficio.

    ResponderEliminar
  4. Jesús el Gran maestro de nuestra Sophia Perennis..., un Icono más..., un Guardián más... de este gran "kamino"...

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, leyendo tus trabajos uno no puede menos que sentir cumplida admiración por esa capacidad de trabajo, he disfrutado mucho siguiendo tus trabajos, que tengas salud para seguir con ese vigor y vitalidad escribiendo para deleite de los que te leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad es verdad

      Eliminar
    2. YAHSHUA HA MASHIAJ era hebreo y nunca habló griego y el dijo:Yo soy Alev y Tav que son la primera y última letras del idioma hebreo. Nunca dijo alfa y omega antes no le endilgan que dijo la a y la z. El que tiene oídos escuche.

      Eliminar
  6. Gracias Carlos por tu generosa entrega a los demás y por proporcionarnos tanta y tan valiosa información. Admiro sinceramente tu capacidad de trabajo y la profesionalidad de tus trabajos. Que tengas salud para que podamos seguir disfrutando con las muchas noticias que aún nos proporcionarás en los próximos años.

    ResponderEliminar
  7. El libro está ya a su disposición en Amazon.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar